miércoles, 20 de noviembre de 2013

Carpe Diem.

  EL "BRINDIS" DE "LA TRAVIATA"

Elabora una ficha con los principales datos de la producción del autor de La Traviata que incluya sus principales obras.
Autor: Giuseppe Fortenino Francesco Verdi (conocido como Giuseppe Verdi)
Nacimiento: 10 de Octubre de 1813 (Francia)
Fallecimiento: 27 de Enero de 1901
Nacionalidad: Italiana
Ocupación: Compositor 
Biografia: Tras acabar sus estudios en Busseto se convierte en organista de la Iglesia de su pueblo. Sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia que provocaba una exaltación nacionalista del pueblo. Sufre un período de dificultades personales por la muerte de su esposa y su hija y aumentó su madurez. En sus últimos años escribió obras no operísticas, y algunas de carácter religioso.
Obras destacadas: Rigoleto, La Traviata y Il Trovatore que componen su trilogía popular. Otras obras fueron Aida, Don Carlo, Otello y Falstaft.

Redacta un breve resumen del argumento de esta ópera
Esta obra se desarrolla en París y sus a fueras, alrededor del año 1850. El eje dramático está centrado en la protagonista, Violeta Valery, y se divide en tres actos (presentación, desarrollo y desenlace). 
En el primer acto, Violettta Valery, una famosa cortesana, da una fiesta en su salón para celebrar su recuperación de una enfermedad. Uno de los invitados es Gaston, un conde, que trae su amigo Alfredo Germont que estaba enamorado de Violetta, a la que le declara su amor, pero ella lo rechaza por lo que Alfredo le entrega una camelia y le dije que regrese cuando ésta se haya marchitado. Violetta siente algo especial en él, pero cree que debe vivir la vida y no centrarse en un solo amor.
En el segundo acto, Violetta y Alfredo viven juntos y enamorados en una casa de campo. Cuando Alfredo se entera de que Violetta a vendido todos los bienes para abandonar su antiguo estilo de vida, éste se dirige a la ciudad para recuperarlos. Mientras, el padre de Alfredo les hace una visita y le pide a Violetta que deje a Alfredo, por el bien de la familia. Violetta se siente culpable y decide abandonar a su amado y continuar su vida sola.
En el tercer y último acto, Violetta se refugia en su antiguo estilo de vida. En una fiesta en la que Alfredo también estaba invitado, éste le ridiculiza delante de todo el mundo porque cree que le ha dejado por otro hombre. Violetta, se desmaya por la pena que siente y
 el barón Douphol, la escolta de Violetta, reta a un duelo a Alfredo. Ella se recupera, y declara su amor por éste. Meses después, la enfermedad de Violetta empeora y Alfredo, que ya sabe por qué ella le abandonó le reuga su perdón, pero ésta muere en sus brazos.

Centrándonos en el Brindis, vuelve a escucharlo antes de conocer su letra e intenta responder a estas cuestiones ¿qué tipo de sensaciones despierta en ti esta música? ¿Qué crees que celebran? 
La música me despiertan una sensación de alegría de vivir y disfrute, de celebración de la vida y de la felicidad que sienten. 
Celebran la felicidad que sienten porque viven felices. El Brindisaparece en el primer acto, en la fiesta de Violetta, cuando ésta celebra su recuperación de la enfermedad.

Lee ahora la letra con atención. ¿Coincide el motivo del brindis con el que propusiste en tu respuesta anterior? ¿Qué están celebrando ? 
Si, celebran la vida, el disfrute del momento ya que ni el amor ni na felicidad son para siempre.


"LOS ESPINOS" DE LUIS CERNUDA.

¿Cuál es el tema principal del poema? ¿En qué versos se refleja con mayor claridad? 
El tema principal es que debemos aprovechar cada momento de nuestra vida, y esto lo podemos observar, sobre todo, en la última estrofa.

¿A qué tópico literario hace referencia?
Este poema hace referencia al Carpe Diem, en latín "coge el día".

¿A qué se refiere la metáfora "antes de que la sombra caiga"? Busca en otros autores más metáforas que se utilicen para referirse al mismo concepto. 
La metáfora se refiere antes de que llegue tu momento de morir, debes aprovechar la vida.
Hay otros autores que realizan poemas haciendo referencia a este tópico; un ejemplo es: Garcilaso de la Vega (utiliza la metáfora de "antes que la rosa se marchite).

El autor de este poema es Luis Cernuda. Busca información sobre él y redacta una ficha en la que recojas las principales etapas por las que pasa su producción, sus títulos más relevantes y las características más particulares de su obra. 
 Luis Cernuda fue un destacado poeta y crítico literario español, mienbro de la Generación del 27. Nació el 21 de septiembre de 1902 en Sevilla y falleció en México, el 5 de noviembre de 1963.
desde muy pequeño se interesó por la poesía gracias a Bécquer y su profesor, Pedro Salinas, le apoya en sus primeras publicaciones. 
Algunas características de la personalidad de Cernuda son la sebilidad y el dolor, y su descontento con el mundo y su rebeldía se deben, en gran medida, a su condición de homosexual, a su conciencia de ser un marginado. Sus principales influencias proceden de autores románticos: Keats, Hölderling, Bécquer... También de los clásicos, en especial de Garcilaso. 
Su poesía consta de 4 etapas: 
-La etapa inicial, en la que publica sus primeros poemas en 1927 con el título de Perfil del aire —que muestran a un poeta elegante en su contemplación elegíaca del mundo— y Égloga, elegía, oda, escrito entre 1927 y 1928, que rinde homenaje a la tradición clásica a la vez que toca algunos temas como el amor y eros.
-Comienza el ciclo de la juventud publicando Un río, un amor y Los placeres prohibidos, escritos entre 1929 y 1931 y revelan la adhesión de Cernuda al surrealismo.  En Los placeres prohibidos la rebelión crece con la abierta reivindicación de la homosexualidad. Donde habite el olvido (1934) es un libro neorromántico, «superbecqueriano», que desarrolla una elegía amorosa. Invocaciones, de 1934–1935, presenta al neorromántico dilatándose en amplios poemas que celebran las glorias del mundo y exaltan la misión del poeta.
-El período de madurez comienza con Las nubes (1940 y 1943), un libro de poesía sobre la Guerra Civil, donde lo elegíaco alcanza su plenitud. También incluye monólogos dramáticos, como «La adoración de los magos». Prolonga tono y estilo en Como quien espera el alba(1947). Obsesionado con sus recuerdos sevillanos, elabora en prosaOcnos (1942) esencial para entender su mitología del Edén perdido.
-En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano (1952), Vivir sin estar viviendo (1944–1949) yCon las horas contadas, de 1950–1956, que en ediciones posteriores incorporará Poemas para un cuerpo  (1957). Es perceptible la sustitución de la anterior musicalidad elegante, garcilasiana, por un ritmo seco, duro, y por la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera(1962).

Cernuda es autor de una obra crítica que ha permitido revisar tópicos y estimaciones. En ella, Cernuda reivindica a Campoamor, expresa su admiración por su amigo Federico García Lorca y enjuicia con severidad la obra de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén.
Su única obra de teatro fue La familia interrumpida, y se editó en 1985.

"A USTED" DE JOAN MANUEL SERRAT

a) ¿A quíén se dirige el autor? ¿A qué prototipo social representa esta figura?
El autor se dirige a aquellas personas que están obsesionadas con el trabajo, que solo se preocupan por tener muchos bienes materiales y no les importa otra cosa más que el dinero.
Esta figura representa, prácticamente, a la mayor parte de la sociedad porque pensamos que la felicidad está en las cosas materiales, cuando eso no es verdad.

b) ¿Qué le propone?
El autor le propone abandonar su rutina diaria de trabajo y estrés, de abandonar todas las pertenencias, de realizar lo que verdaderamente desee realizar y aprovechar el tiempo disfrutando de la vida.

c) ¿Con qué tópico literario relacionarias esta propuesta?
La relacionaría con el Beatus Ille o el Contemptu Mundi, que desprecia la socieda y valora la vida apartada de ella.

d) ¿Por qué crees que el protagonista es un hombre? ¿Por qué no ha elegido a una mujer?
Creo que es un hombre, ya que son ellos los que suelen ocuparse de los temas de negocios y además, los hombres se suelen interesar más en el dinero.
No ha elegido a una mujer ya que estás suelen ser amas de casa o suelen conformarse con el sueldo que les den, no son tan ambiciosas como los hombres.

e) ¿Qué otros consejos le darías ? 
Otro consejo sería que pasase más tiempo con su familia, o que aprovechara el tiempo en hacer las cosas que más le gusten y que no puede hacer debido a que pasa ese tiempo en el trabajo. También podría organizarse el tiempo de tal manera que podría hacer todo.

VIVE DEPRISA

James Dean
Fue un actor estadounidense que nació el 8 de febrero de 1931 y murió el 30 de septiembre dle 1955. Vivieron en Marion, en el estado de Indiana, aunque se mudaron a Santa Mónica, California. James siempre había estado muy apegado a su madre, pero cuando ésta murió a causa de un cáncer, James se fue a vivir con la hermana de su padre a una granja en Fairmount. Había tenido una gran amistad con el pastor Reverendo James DeWeerd, aunque más tarde, tras la muerte de James Dean se desveló que en realidad, éste sufría abusos sexuales por parte del pastor. James fue una gran atleta y estudió dramatización. Ya había representado varias obras y con 18 años se mudó a los Ángeles para estudiar en al Universidad de California. A partir de 1947 comenzó a conseguir pequeños papeles y participó en anuncios y en películas como Fixed Bayonets, Sailor Beware y Has Anybody Seen My Gal?, The Immoralist y Trouble Along the Way. Finalmente, James consiguió convertirse en actor de cine cuando protagonizó en 1954 Al este del Edén o también otras como Rebelde sin causa y Gigante. 

Mientras grababa esta película, James se había comprado un Porsche Spyder 550. Iba a participar en una competición, pero antes decidió conducir el Porsche a lo largo de la costa para hacerle unos kilómetros. Entonces, otro coche a gran velocidad se chocó junto a él aunque James había intentado esquivarlo. James murió a al edad de 24 años. 

BÚSQUEDA DE SINÓNIMOS EN LA CANCIÓN DE JOAN MANUEL SERRAT
                                                         
                                                         Hoy puede ser un ....BUEN..... día 
......PIÉNSALO....... así

aprovecharlo o que pase de largo,

depende ....SOBRE TODO........ de ti.



Dale el día libre a la experiencia

para .......EMPEZAR........,

y recíbelo como si fuera

fiesta de guardar.


No .........PERMITAS.............. que se esfume,

asómate y .......VIVE................la vida a granel.

hoy puede ser un gran día

¡ duro con él !



Hoy puede ser un gran día

donde todo está por ......ENCONTRAR..........

si lo ..........UTILIZAS........como el ánimo

que te toca vivir.


Saca de paseo a tus instintos

y ........PONLOS.............. al sol,

y no ..............DISTRIBUYAS.........los placeres,

si puedes, ...DELPILFÁRRALOS.......


Si la rutina te ......MACHACA........

dile que ya basta de........VULGARIDAD.......,

hoy puede ser un gran día

date una oportunidad.


Hoy puede ser un gran día

imposible de ......RESCATAR......,

un ejemplar único

no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te .....ENVUELVE.......

lo han puesto para ti

no lo ........VEAS........desde la ventana

y siéntate al .....CONVITE............

........LUCHA..........por lo que quieres

y no .......TE IRRITES............si algo no anda bien,

Hoy puede ser un gran día ,

y mañana también.

¿Por qué crees que se ha incluido esta canción en el tópicoCarpe diem?
Creo que esta canción la han incluído al tópico de Carpe Diem porque el autor intenta animar y convencer de que todos los días pueden ser buenos y podemos aprovecharlos dependiendo de nosotros; cada día es único y no lo podemos volver a vivir; y que aprovechemos el momento realizanzo cosas que nos den placer, de tal modo que disfrutemos de la vida.

CATULO

Máximo representante de los poetae novi o neotéricos, es el único autor del que se nos han conservado todos sus poemas y uno de los poetas latinos más populares hoy día.
Aunque parte de su atractivo radica en su versatilidad, se le recuerda ante todo como poeta amoroso y en esto influyó sobremanera en los grandes elegíacos que le sucedieron: Tibulo, Propercio y Ovidio; efectivamente, fue el primer poeta latino que describió el desarrollo de un proceso amoroso de una manera profundamente intensa.
 Cayo Valerio Catulo, nacido en Verona (84.54 a.C.), tuvo una vida breve, pero intensa, aunque sin acontecimientos extraordinarios. Era hijo de una familia provinciana, que aún sin grandes bienes de fortuna, pudo dotarle de una excelente educación y facilitarle un trato social elevado: políticos, aristócratas, intelectuales. Su padre se preciaba de la amistad con César, sentimiento que Catulo no compartía. Tuvo poca inclinación por los cargos oficiales y el comercio, y gustaba, por el contrario, del otium, de la vida social, del trato con los amigos, de las mujeres, del arte poético...
El actual Corpus Catuliano que poseemos consta de 116 poemas y podemos vertebrarlo en tres partes claramente diferenciadas:
-La primera parte, del poema 1 hasta el 60, comprende poemas líricos cortos, en metros y contenidos variados: Así encontramos incidentes de la vida diaria, expresiones de amistad, sátiras, críticas políticas, poemas de amor e, incluso, un himno a Diana y la traducción (51) de un célebre poema de Safo.
-La segunda parte, del poema 61 hasta el 68, se caracteriza por una mayor extensión de las poesías e importancia del asunto: himnos nupciales, elegías epistolares, y hasta una breve epopeya con motivos mitológicos.
-La tercera parte, del poema 69 hasta el 116, se caracteriza por su forma métrica común, el dístico elegíaco, y además porque expresa los sentimientos del poeta de una forma más tradicionalmente romana.
Catulo escribió dos modos de poesía:

-poemas yámbicos o mélicos (de corta extensión) y epigramas en dísticos elegíacos, que en su mayoría reflejan sentimientos personales o impresiones vividas.

-poemas total o predominantemente narrativos, en los que o no se alude en absoluto a su persona o sólo para dar pretexto a una extensa digresión, donde el preciosismo y la precisión técnico-poética dominan absolutamente.
Catulo se nos presenta como la figura más destacada entre los poetas jóvenes de su época, que buscaban la inspiración no en sus antepasados romanos sino en los griegos, tanto en los poetas cultos y esmerados de la época helenística, como en los poetas líricos más directos de siglos precedentes, como Safo.
En él se resumen todas las características de los neotéricos en cuanto a temática: poesía erótica,  descripciones de la naturaleza, pasquín político, sátira privada, epitalamios de influencia mitológica...
Y de la misma manera se observa en conjunto la influencia de los líricos griegos: preocupación por la consecución de formas perfectas,selección del vocabulario, introducción de nuevos metros y temas,sentimentalismo y plasmación de vivencias personales.
En la vida del poeta se mezclan momentos de felicidad, demasiado breves, con momentos de abatimiento y autodestrucción. La pasión desencantada junto con el angustioso drama de la muerte de su hermano le hacen llegar a una revelación íntima que llena de luz su alma, indecisa entre el odio y el amor: llega la hora amarga de la resignación.
 La angustia catuliana, el dolor que apenas encuentra alivio, son el testamento profundamente humano del primer elegíaco que intentó sobrellevar la carga de un amor burlado, de una vivencia asumida en su integridad y que, gracias a ello, pudo proporcionarle una visión trascendental y serena a su existencia.

POEMA DE HERRICK

Gather ye rosebuds while ye may,
Old Time is still a-flying:
And this same flower that smiles to-day
To-morrow will be dying.

The glorious lamp of heaven, the sun,
The higher he's a-getting,
The sooner will his race be run,
And nearer he's to setting.

That age is best which is the first,
When youth and blood are warmer;
But being spent, the worse, and worst
Times still succeed the former.
Then be not coy, but use your time,
And while ye may, go marry:
For having lost but once your prime,
You may for ever tarry

En este poema podemos observar el tópico de Collige Virgo Rosas, sobre todo en el verso 13.

El cuadro es de John William Waterhouse y representa a este poema.

                                           

                                                        





Tempus Fugit.

"EL TIEMPO ESCAPA" NACH

¿Qué tópico literario es el eje de la canción?
El tópico literario es el Tempus Fugit (El tiempo escapa)

¿Qué otro tópico podemos encontrar?
El Carpe Diem (Aprovecha el tiempo)

¿Qué tipo de vida critica el autor del tema?
El autor critica la vida material, en la que las personas solo se interesan en tener las cosas más caras y en presumir de ello, cuando lo cierto es que eso es lo menos importante, porque el dinero no trae la felicidad y no sirve tener muchas cosas materiales si luego no eres feliz. También critica a aquellas personas que solo piensan en el futuro, cuando lo importante es el presente.

¿Crees que hay que anteponer el disfrute a las obligaciones, que primero son las obligaciones o que todo es compatible? Redacta un breve texto argumentativo de unas 15 líneas en que defiendas tu postura acerca del tema. 
Pienso que en el punto medio está la virtud, es decir, todos tenemos obligaciones y, como su propio nombre indica, estamos obligados a hacerlas para que podamos vivir en condiciones. Pero, por otro lado, hay que disfrutar de la vida ya que ésta es muy corta y si siempre nos preocupamos por el futuro nunca vamos a aprovechar el tiempo. No podemos anteponer el disfrute a las obligaciones, puesto que no tendríamos una buena vida de la que podríamos disfrutar. Por lo tanto es algo compatible: podemos cumplir con nuestras obligaciones como estudiar y trabajar, para tener una buena vida y poder disfrutarla.

INVESTIGA SOBRE DALÍ

Nombre: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,
Nacimiento: 11 de mayo de 1904                 Lugar: Figueras, España
Fallecimiento: 23 de enero de 1989              Lugar: Figueras, España
Nacionalidad: española
Área: Pintura, dibujo, Fotografía, escultura, diseño y escritutra.
Educación: Real Academia de bellas artes de San Fernando, Madrid.


Comentario

Salvador Dalí nació en una familia burguesa; su padre era notario de profesión, aunque siempre estuvo interesado en las bellas artes y su hijo heredó ese gusto. A los diez años Salvador Dalí ya pintaba y dibujaba retratos y paisajes con regularidad. En 1916 ya conocía el Impresionismo y el Divisionismo gracias a Ramon Pichot, un pintor que viajaba mucho a París. Su juventud la vivió en Madrid y en París. En Madrid comenzó sus estudios y en sus pinturas tanteaba el cubismo. En 1924 ilustró un libro por primera vez y se familiarizó con el dadaísmo. En 1926 fue expulsado de la academia por afirmar que no había nadie que pudiera examinarlo. En ese mismo año visitó por 1ª vez París, donde conoció a Picasso. En 1929 colaboró con el director de cine Luis Bañuel en un cortometraje, y también conoció a su futura esposa Gala. Durante los dos años siguientes, su trabajo influyó enormemente en el rumbo del surrealismo. La relación con su padre se rompió debido a que éste no quería que su hijo estuviera con Gala y tras echarle de casa, Dalí y Gala se casaron y se fueron a vivir juntos. Dalí llegó a Estados Unidos en 1934 donde expuso varias obras y levantó un gran revuelo en Nueva York, donde también ofreció junto a su mujer un baile de máscaras. Aunque Dalí fue expulsado del movimiento surrealista, en 1936 realizó una exposición surrealista en Londres. Edward James, un hombre adinerado, se convirtió en una gran amigo para él y le compró un gran número de obras. Con la Segunda Guerra Mundial, Dali y su esposa huyeron a Nueva York donde vivieron durante 8 años y Fue una de las épocas más fructíferas de su vida, pero también Dalí difuminaba la frontera entre arte y bienes de consumo al arrinconar la pintura para volcarse más en el diseño y en artículos comerciales. Desde 1949 Dalí vivió en Cataluña y se convirtió en uno de los pioneros de la holigrafía artística. La posguerra abrió para Dalí una nueva etapa artística, caracterizada por el virtuosismo técnico y el recurso a ilusiones ópticas, así como al imaginario de la ciencia o la religión; también realizó otras actividades como anuncios, programas o campañas publicitarias. En 1982 recibió el título de Marqués de Púbol; en ese mimso año muere su esposa , Dali pierde la ilusión de vivir y tras varios intentos de suicidio, murió.

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA
Es una de las obras más célebres de Dalí pintada 1931, en la que ilustró su rechazo del tiempo como una entidad rígida o determinista Esta idea se ve apoyada por otras imágenes de la obra, como el extenso paisaje, o algunos relojes de bolsillo devorados por insectos. Los insectos, por otra parte, formarían parte del imaginario daliniano como una entidad destructora natural y, tal como explicó en sus memorias, venía determinada por un recuerdo de infancia.




 



MUCHACHA EN LA VENTANA

Es un famoso cuadro pintado en 1925. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra, es de estilo realistay sus medidas son 105 x 74,5 cm. Se conserva en Madrid, en el Museo Reina Sofía.
El cuadro pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura.
Representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués, a la orilla del mar. Dalí realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición, donde la muchacha nos introduce en el paisaje que ella contempla.
Claramente, los valores cromáticos de la obra son azules (al igual que Picasso) y la muchacha sufre algunas desproporciones notables como sus pies, los cuales son muy pequeños. La pintura estuvo en la primera exposición del autor en la galería Dalmau de Barcelona, en noviembre de 1925.




BUSCA OTRO TÓPICO EN EL SONETO DE QUEVEDO

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!


Busca el otro tópico que expresa el poeta en los versos tercero y cuarto.
Además del uso del tópico Tempus Fugit en el primer y segundo verso, Quevedo ha utilizado el tópico Poder Igualatorio de la Muerte, en el tercer y cuarto verso (señalado).
"FUGIT IRREPARABILE TEMPUS" EN EL POETA DE LUIS GÓNGORA
En este poema satírico Góngora no sólo refleja el tópico deFugit irreparabile tempus. También hay ecos del Collige virgo y de la Descriptio puellae. Intenta localizarlos todos.
El Fugit Irreparabile Tempus podemos observarlo en versos como: ¡Qué se nos va la Pascua, mozas, qué se nos va al Pascua!; De caducas flores teje el tiempo sus guirnaldas; Vuelan los ligeros años y con presurosas alas nos roban, como harpías, nuestras sabrosas viandas;
El Collige Virgo Rosas lo encontramos en versos como: Mozuelas...., mirad no os engañe el tiempo, la edad y la confianza; no os dejéis linsojear de la juventud lozana; quered cuando sois queridas,
amad cuando sois amadas; mirad, bobas, que detrás se pinta la ocasión calva.
El tópico de Descriptio puellae lo vemos en versos como: Mozuelas las de mi barrio, loquillas y confiadas; Yo sé de una buena vieja que fue un tiempo rubia y zarca, y que al presente le cuesta
harto caro el ver su cara, porque su bruñida frente y sus mejillas se hallan más que roquete de obispo
encogidas y arrugadas; Por eso, mozuelas locas, antes que la edad avara el rubio cabello de oro
convierta en luciente plata.
"LA SIRENITA" DE DISNEY
"El momento es en esta laguna azul. Pero no esperes más, mañana no puedes. No ha dicho nada y no lo hará si no la besas ya".Estas palabras podemos escucharlas en este tema musical.
Explica cómo reflejan el tópico del tempus fugit.


En este tema musical se refleja el tempus fugit, ya que en ese momento la Sirenita estaba bajo un hechizo de la malvada Úrsula y no podía hablar. Si el príncipe la besaba antes del atardecer, se rompía el hechizo. Por ello el prícipe no podía esperar más, él tiempo pasa muy deprisa y si no lo hacía en ese momento, La Sirenita Ariel ya no volvería a hablar jamás.

Efectos del amor.

TRABAJA CON 3 POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Leyendo los primeros versos de cada poema y sin leer el resto ¿cómo crees que se siente el poeta? ¿Cuál puede ser la causa de este estado? 
El poeta se siente triste, desesperado, apenado, angustiado...
La causa puede ser su amada, que no le corresponde por cualquier motivo, porque ella no le ama o porque su amor es imposible.

Elabora una lista de las metáforas que utiliza Miguel Hernández para describir su estado. 
En el primer poema se encuentran las siguientes metáforas: como si fuera un huracán de lava.. (v.2); besarte fue besar un avispero...( 2ªestrofa). En el segundo poema observamos estas metáforas:exasperadas fieras y de fraguas coléricas y herreras donde el metal más fresco se marchita (1ª estrofa); ¿No cesará esta terca estalactita de cultivar sus duras cabelleras como espadas y rígidas hogueras hacia mi corazón que muge y grita? (3ª estrofa). En el tercer poema las metáforas que encontramos son: Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla (primer y segundo verso); Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno (3ª estrofa).

Proporciona tú tres metáforas nuevas en la línea de las propuestas por Miguel Hernández. 
-La tormenta de mi alma se enfurece a medida que me olvidas
-Querría ser el viento que acaricie tu cabello en una tarde de otoño
-El cristal de mis ojos refleja la pena que siento por no tenerte a mi lado

A partir de estos poemas y de la información que puedas obtener en las entradas de Efectos del amor, elabora un texto argumentativo de unas quince líneas sobre el amor como fuente de dolor.    
El amor es como una fuente de dolor por varios aspectos. Cuando alguien está enamorado de otra persona y ésta no le ama a él, la persona que está enamorada solo puede sentir dolor debido a que no puede compartir su amor con esa persona a la que ama tanto. Ésta persona puede que sea feliz por que está enamorada de alguien y le hace sufrir a la otra persona a la que tenía enamorada.
También puede ser una fuente de dolor debido a que dos personas se aman pero su amor es imposible debido a cualquier motivo. Este amor imposible provoca dolor para ambas personas debido a que ningunas de ellas puede ser feliz junto a la persona especial con las que les encantaría psar el resto de sus días.
Por otro lado, aunque el amor puede ser una fuente de dolor, también es la mayor fuente de felicidad que una persona puede disponer ya que cuando dos personas se aman van a hacer todo lo posible para disfrutar de la vida, uno junto al otro. Por lo tanto, el amor puede ser una fuente de felicidad y de dolor a al vez.

TRABAJO A PARTIR DE LA CANCIÓN "ASÍ ESTOY YO SIN TÍ" DE JOAQUÍN SABINA.

¿Entiendes qué quiere decir Sabina con "Furtivo como el Lute cuando era el Lute"?.Busca información sobre la figura de este personaje para comprender totalmente este verso, y luego lo explicarás. 
"El Lute" es un célebre fugitivo sobre todo en los años 1960 y más tarde escritor,  conocido por sus múltiples delitos y también por haberse escapado varias veces de al Guardia Civil. 
Sabina, con esta frase, quería expresar que ahora que no está con su amada se esconde como el Lute, pero cuando éste era un delincuente no ahora, que es escritor. 

Busca información sobre Chernobil y luego explicar el verso en que se hace referencia a esta ciudad. 
El accidente de Chernobil, fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernobil el 26 de abril del 1986, considerado uno de los mayores desastres medioambientales producidos a lo largo de la historia. Se produjo durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Esto produjo una gran expulsión de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados. 
Sabina quería explicar que se sentía destrozado y quemado como el cielo de Chernobil ya que el cielo de esta ciudad tuvo y sigue teniendo una gran contaminación debido al accidente.
  
¿A qué se refiere la expresión "Telón de acero"? 
Se refiere que se siente apartado, solo.

¿Qué adjetivo le pondrías a "como un barco sin polizones"? 
"Me siento como un barco sin polizones" lo sistutuiría por "me siento aburrido", en el sentido de que al no tener a su amada si vida ya no es como una aventura.

¿A qué tópico nos remite la canción? Redacta un texto argumentativo de unas quince líneas en la que expliques tu conformidad o disconformidad con el contenido de la canción. 
La canción nos remite al tópico de Efectos del amor, ya que Sabina explica como le hace sentir la ausencia de su amada. 
Yo estoy conforme con el contenido de la canción, ya que cuando una persona está enamorada siente múltiples cosas y Sabina las explica con metáforas adecuadas. Además, este hombre puede sentir cosas por la aunsencia de su amada que a lo mejor otras personas no sienten, porque cada uno es libre y cuando dos personas están enamoradas no tienen porqué sentir lo mismo, aunque ambas compartan ese sentimiento de amor. 

Cubre los huecos que hemos dejado en la letra de la canción que tienes al final de la lista de actividades . A continuación deberás proponer un antónimo para las palabras anteriores. 

........EXTRAÑO/NORMAL........ como un pato en el Manzanares,

.......TORPE/ÁGIL.......como un suicida sin vocación,

.........ABSURDO/LÓGICO...........como un belga por soleares,

.....VACÍO/LLENO.................como una isla sin Robinson,


......OSCURO/CLARO........ como un túnel sin tren expreso,

.....NEGRO/BLANCO......... como los ángeles de Machín,

........FEBRIL/TRANQUILO.............como la carta de amor de un preso...

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


......PERDIDO/SENSATO......... como un quinto en día de permiso,

como un santo sin paraíso,

como el ojo del maniquí,

.......HURAÑO/SOCIABLE....... como un dandy con lamparones,

como un barco sin polizones...,

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


Más ......TRISTE/FELIZ.........que un torero

al otro lado del telón de acero.

Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


....VENCIDO/VICTORIOSO.... como un viejo que pierde al tute,

......LASCIVO/PURO........... como el beso del coronel,

........FURTIVO/CLARO.........como el Lute cuando era el Lute,

............INQUIETO/TRANQUILO....... como un párroco en un burdel,

........QUEBRANTE/RESPETUOSO.........como un taxi por el desierto,

.......QUEMADO/FRÍO......... como el cielo de Chernovil,

.......SOLO/ACOMPAÑADO..........como un poeta en el aeropuerto...

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


....INÚTIL/ÚTIL.............. como un sello por triplicado,

como el semen de los ahorcados,

como el libro del porvenir,

violento como un niño sin cumpleaños,

como el perfume del desengaño...,

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


Más triste que un torero

al otro lado del telón de acero.

Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


..........AMARGO/DULCE........como el vino del exiliado,

como el domingo del jubilado,

como una boda por lo civil,

...........MACABRO/GRATO.......... como el vientre de los misiles,

como un pájaro en un desfile...,

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero

al otro lado del telón de acero.

Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.



BUSCA OTRO POETA LÍRICO  GRIEGO
Otro poeta lírico griego es Semónides de Amorgos que escribió, por ejemplo, "Catálogo de mujeres" en el siglo VII a. C.

LOVE ACTUALLY
En esta película podemos obsevar varios tipos de amor: El primer caso sería el amor entre el primer ministro y su secretaria, que se llevan varios años de diferencia. Esto demuestra que la edad entre dos personas no importa en el amor. El segundo caso trata de un niño que le confiesa a su padre que está enamorado, pero el padre se ríe porque para el es muy joven para estar enamorado y sin embargo su hijo le dije que no. Aquí vemos como el amor puede llegar a cualquier persona de cualquier edad, desde niños hasta ancianos. También aparece un hombre y una mujer más mayores que no son capaces de decirse que se quieren. Hay otros casos en los que vemos como son los hombres los que se acercan a sus chicas y le confiesan que las aman. Y por último, vemos como una pareja se besa y la muchacha no se lo esperaba y le pide al joven que espere un momento, ella se va y cuando éste no le ve, ella salta de alegría. Con esta película nos damos cuenta de que el amor supera cualquier cosa como al edad o el orgullo.

POMPEYA
Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada  en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles, fundada en el siglo VII a.C. Esta ciudad es famosa ya que fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. Después de excarvaciones que se han hecho, se han encontrado unas 2000 víctimas que mostraban el último momento de sus vidas. La ciudad moderna de Pompeya cuenta con 26.000 habitantes apróximadamente y forma parte de la provincia de Nápoles. Se ha convertido en un destino turístico popular de Italia.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Diario de Lectura. Cuentos de Eva Luna. Isabel Allende. "De barro estamos hechos".

Se trata del último relato que aparece en este libro.
Está inspirado en acontecimientos reales: La tragedia de Omaria. El alud que sepultó al pueblo de Armero en Colombia, tras la erupción del volcán Nevado en 1985.

1º Investiga qué ocurrió en esta trágica y desgraciada catástrofe que todos pudimos seguir por los noticiarios segundo a segundo.

Rolf Carlé, un reportero de televisión cuya trayectoria abarca guerras y catástofres, acudió a cubrir la erupción de un volcán que había  provocado un desprendimiento de hielo que al descongelarse cubrió con lodo extensas poblaciones. Ahí conoció a una niña llamada Azucena que había quedado atrapada por el barro. El periodista se vió identificado con el dolor emocional de Azucena, dejó de reportar el terrible desastre que ocurría a su alrededor para prestar atención y ayuda a la desesperada para desemterrarla. La cara de la niña emergida del barro dio la vuelta al mundo, ya que todos los medios se centraban en ella. Pasaron tres días y los esfuerzos de Carlé habían sido inútiles. Azucena seguía atrapada en el fango y Rolf sólo podía ofrecerle su compañía. Mientras pasaban las horas él recordaba su vida y lo que ha pasado en ella, lo extraño y lo reconocible. Su encuentro con Azucena fue decisivo en su vida por el impacto que le causó. Rolf quiso consolarla y fue Azucena quien le dio consuelo a él. Azucena murió y la narradora admite que desde entonces no volvió a ser el mismo.


2º  El título de la historia tiene algo que ver con distintos mitos o creencias (La Biblia, la mitología amerindia, etc) sobre el origen del hombre. Búscalos y expónlos señalando su procedencia. Comenta qué puede significar este título.

 El término barro, quiere decir, masa que resulta de la unión de tierra y agua. 

3º En el cuento aparecen otros acontecimientos de la historia de Europa. ¿Cuáles son?

Otros acontecimientos de la historia de Europa que aparecen en el cuento son:
-Europa en la época de la guerra.


4º Realiza un análisis de los elementos constitutivos del género narrativo ( narrador, trama, estructura, personajes, espacio y tiempo, etc)

-Personajes:
Personajes principales:
Azucena: niña de trece años con una cara morena, ojos grandes desolados y con una gran fuerza interior.
Rolf Carlé: personaje redondo porque presenta evolución a lo largo del texto. Reportero, tranquilo ante el peligro y el sufrimiento.
Personajes secundarios:
La narradora: compañera de Carlé.
El padre de Carlé.
Katharina.
Los periodistas, los políticos, los militares.
-Estilos comunicativos:
Estilo directo: cuando hay diálogo por parte de los personajes. El diálogo va después de un guión o entre comillas.
Estilo indirecto: el narrador cuenta lo que dice el personaje.
-Tiempo:
Cronológico:
Día de la semana: miércoles.
Mes: noviembre.
El relato dura tres días.
Evocado: Rolf Carlé recuerda su niñez.
Psicológico: Carlé imagina cómo va a ayudar a la niña.
-Espacio:
Según su relación con la realidad: en la historial real es en Colombia.
Según su ubicación: todo sucede en un pantano creado después de la erupción de un volcán que derrtió el hielo. El agua arrastró el lodo y un alud que sepultó el pueblo.
-Narrador:
Narrador testigo: La narradora del texto participa en la historia como personaje secundario. Ella tiene una relación afectiva con el personaje principal.
-Trama:
Real: porque se cuentan hechos sucedidos ojetivamente
Partes de la trama:
Planteamiento: En una aldea perdida en las montañas, al pie de un volcán. El volcán entra en erupción, deshaciendo la nieve que tiene en la cima. Los cinetíficos avisan de lo que puede pasar, pero nadie hace caso. Una noche se oye un gran estruendo, son las toneladas de nieve derretida que ha sepultado la aldea con toneladas de barro. Con ello quedan sepultadas millares de víctimas y casa arrasadas. Los primeros voluntarios aparecen por la aldea para socorrer a los supervivientes de la catástrofe.
Nudo: Rolf Carlé, un reportero gráfico se presenta en la escena de los hechos, con su cámara y en busca de la noticia. En medio de ese caos ve a Azucena, a una niña atrapada en el barro. Rolf, conmovido por la imagen de esa niña, va en su ayuda, intenta socorrerla con una cuerda y tirando, pero la niña está atrapada y cualquier intento de tirar de ella es inútil. Intenta todo lo que su ingenio inventa y que se le ocurre para sacarla de allí, pero sigue siendo inútil.
Desenlace: tiene que conseguir una bomba para sacar el agua y poder liberar a la niña, pero no consigue la bomba. En el lugar se presentan un número incalculable de reporteros con sus técnicos y su material transportado con tres o cuatro camiones, pide la bomba por radio, por televisión pero sólo consigue promesas no cumplidas y de vez en cuando que algún médico o militar le ayude, pero también hay más víctimas. Al final de haber aguantado tres días flotando entre el barro, la niña se rinde y descansa en paz.


5º Léxico; busca el significado de las siguientes palabras:

      1.   Lodazal: sitio lleno de lodo.

2.   Buitre: persona que se ceba en la desgracia de otro.

3.   Obstinado: fastidiado, harto.

4.   Aciago: infausto, infeliz, desgraciado.
5.   Alud: masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella.

6.   Insondable: que no se puede sondear, que no se puede hallar su fondo con la sonda.

7.   Telúrico: perteneciente o relativo a la Tierra como planeta.

8.   Pestilencia: mal olor.

9.   Extenuada: enflaquecer, debilitar.

10.  Vasto: dilatado, muy extendido o muy grande.