viernes, 15 de noviembre de 2013

Diario de Lectura. Cuentos de Eva Luna. Isabel Allende. "De barro estamos hechos".

Se trata del último relato que aparece en este libro.
Está inspirado en acontecimientos reales: La tragedia de Omaria. El alud que sepultó al pueblo de Armero en Colombia, tras la erupción del volcán Nevado en 1985.

1º Investiga qué ocurrió en esta trágica y desgraciada catástrofe que todos pudimos seguir por los noticiarios segundo a segundo.

Rolf Carlé, un reportero de televisión cuya trayectoria abarca guerras y catástofres, acudió a cubrir la erupción de un volcán que había  provocado un desprendimiento de hielo que al descongelarse cubrió con lodo extensas poblaciones. Ahí conoció a una niña llamada Azucena que había quedado atrapada por el barro. El periodista se vió identificado con el dolor emocional de Azucena, dejó de reportar el terrible desastre que ocurría a su alrededor para prestar atención y ayuda a la desesperada para desemterrarla. La cara de la niña emergida del barro dio la vuelta al mundo, ya que todos los medios se centraban en ella. Pasaron tres días y los esfuerzos de Carlé habían sido inútiles. Azucena seguía atrapada en el fango y Rolf sólo podía ofrecerle su compañía. Mientras pasaban las horas él recordaba su vida y lo que ha pasado en ella, lo extraño y lo reconocible. Su encuentro con Azucena fue decisivo en su vida por el impacto que le causó. Rolf quiso consolarla y fue Azucena quien le dio consuelo a él. Azucena murió y la narradora admite que desde entonces no volvió a ser el mismo.


2º  El título de la historia tiene algo que ver con distintos mitos o creencias (La Biblia, la mitología amerindia, etc) sobre el origen del hombre. Búscalos y expónlos señalando su procedencia. Comenta qué puede significar este título.

 El término barro, quiere decir, masa que resulta de la unión de tierra y agua. 

3º En el cuento aparecen otros acontecimientos de la historia de Europa. ¿Cuáles son?

Otros acontecimientos de la historia de Europa que aparecen en el cuento son:
-Europa en la época de la guerra.


4º Realiza un análisis de los elementos constitutivos del género narrativo ( narrador, trama, estructura, personajes, espacio y tiempo, etc)

-Personajes:
Personajes principales:
Azucena: niña de trece años con una cara morena, ojos grandes desolados y con una gran fuerza interior.
Rolf Carlé: personaje redondo porque presenta evolución a lo largo del texto. Reportero, tranquilo ante el peligro y el sufrimiento.
Personajes secundarios:
La narradora: compañera de Carlé.
El padre de Carlé.
Katharina.
Los periodistas, los políticos, los militares.
-Estilos comunicativos:
Estilo directo: cuando hay diálogo por parte de los personajes. El diálogo va después de un guión o entre comillas.
Estilo indirecto: el narrador cuenta lo que dice el personaje.
-Tiempo:
Cronológico:
Día de la semana: miércoles.
Mes: noviembre.
El relato dura tres días.
Evocado: Rolf Carlé recuerda su niñez.
Psicológico: Carlé imagina cómo va a ayudar a la niña.
-Espacio:
Según su relación con la realidad: en la historial real es en Colombia.
Según su ubicación: todo sucede en un pantano creado después de la erupción de un volcán que derrtió el hielo. El agua arrastró el lodo y un alud que sepultó el pueblo.
-Narrador:
Narrador testigo: La narradora del texto participa en la historia como personaje secundario. Ella tiene una relación afectiva con el personaje principal.
-Trama:
Real: porque se cuentan hechos sucedidos ojetivamente
Partes de la trama:
Planteamiento: En una aldea perdida en las montañas, al pie de un volcán. El volcán entra en erupción, deshaciendo la nieve que tiene en la cima. Los cinetíficos avisan de lo que puede pasar, pero nadie hace caso. Una noche se oye un gran estruendo, son las toneladas de nieve derretida que ha sepultado la aldea con toneladas de barro. Con ello quedan sepultadas millares de víctimas y casa arrasadas. Los primeros voluntarios aparecen por la aldea para socorrer a los supervivientes de la catástrofe.
Nudo: Rolf Carlé, un reportero gráfico se presenta en la escena de los hechos, con su cámara y en busca de la noticia. En medio de ese caos ve a Azucena, a una niña atrapada en el barro. Rolf, conmovido por la imagen de esa niña, va en su ayuda, intenta socorrerla con una cuerda y tirando, pero la niña está atrapada y cualquier intento de tirar de ella es inútil. Intenta todo lo que su ingenio inventa y que se le ocurre para sacarla de allí, pero sigue siendo inútil.
Desenlace: tiene que conseguir una bomba para sacar el agua y poder liberar a la niña, pero no consigue la bomba. En el lugar se presentan un número incalculable de reporteros con sus técnicos y su material transportado con tres o cuatro camiones, pide la bomba por radio, por televisión pero sólo consigue promesas no cumplidas y de vez en cuando que algún médico o militar le ayude, pero también hay más víctimas. Al final de haber aguantado tres días flotando entre el barro, la niña se rinde y descansa en paz.


5º Léxico; busca el significado de las siguientes palabras:

      1.   Lodazal: sitio lleno de lodo.

2.   Buitre: persona que se ceba en la desgracia de otro.

3.   Obstinado: fastidiado, harto.

4.   Aciago: infausto, infeliz, desgraciado.
5.   Alud: masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella.

6.   Insondable: que no se puede sondear, que no se puede hallar su fondo con la sonda.

7.   Telúrico: perteneciente o relativo a la Tierra como planeta.

8.   Pestilencia: mal olor.

9.   Extenuada: enflaquecer, debilitar.

10.  Vasto: dilatado, muy extendido o muy grande.







martes, 29 de octubre de 2013

Diario de Lectura. Cuentos de Eva Luna. Isabel Allende. "Dos Palabras".

-Empezaremos analizando la estructura del primer cuento de esta obra de Isabel Allende, "Dos Palabras". Para ello deberás:
1º Dividir el texto en partes, siguiendo la estructuración propia del género narrativo.
Estructura:

Presenteación: Se presenta a Belisa y a su profesión.
Nudo: Belisa es secuestrada y el Coronel quiere ser presidente. Finalmente el Coronel enloquece.
Desenlace: El coronel se reencuentra con Belisa y su locura resulta ser amor.

2º Señalar el tema del cuento y los posibles subtemas y hacer un resumen del mismo.
El tema del cuento es el amor.
Podemos resumirlo de la siguiente forma:
Belisa Crepusculario es una mujer pobre, que parte en busca de mejor vida. En un viage aprende a escribir y a leer, y eso le da la idea de vender historias y palabras. Una mañana de Agosto fue secuestrada por los hombres del Coronel, que le llevaron ante él. Él necesitaba ayuda porqué quería llegar a presidente. Belisa, como de costumbre, le dijo unas palabras secretas. Su campaña era buena, pero oco antes de las elecciones el coronel emezó a enloquecer. Mulato, su amigo, fue en busca de Belisa, pués él creía que había embrujado a su jefe mediante esas dos palabras. Cuando ella llegó delante del Coronel resultó que él se había enamorado de ella, no que estuviera loco.

3º Analizar los personajes, el espacio y el tiempo narrativo.
Personajes principales:
Belisa Crepusculario: Mujer pobre y muy inteligente, que se gana la vida vendiendo historias.
El Coronel: Hombre temido y respetado. Es de piel oscura y ojos de puma.
Personajes secundarios:
Mulato: Hombre corpulento y leal a su jefe.

Espacio: Época bastante actual. La acción dse desarrolla en el campamento del Coronel.

4º Explicar cómo y de qué tipo es su final.
El final es discreto, y ahí es cuando la gente entiende que el Coronel se había enamorado de Belisa y al contrario.

5º Elaborar un pequeño comentario donde expongas tu visión del cuento.
Me ha gustado de esta historia la profesión de Belisa, que sus únicos conocimientos son leer y escribir, y que se gana la vida explotandolos. La he encontrado muy interessante de leer.

-Vocabulario:

Escribe el significado de las siguientes palabras que aparecen en el texto:
Reverberación: Reflexión difusa de la luz o del calor. / Sinónimo: destello / Antónimo: oscuridad.
Mercaderías: Mercados. / Sinónimo: existencias.
Arenga: Discurso pronunciado para enardecer los ánimos. / Sinónimo: proclamar / Antónimo: silenciar.
Erosionada: Desgastada. / Sinónimo: Deteriorar / Antónimo: cuidar.
Raquítica: Pequeña o escasa. / Sinónimo: canijo / Antónimo: robusto.
Esteros: Arroyo, riachuelo. / Sinónimo: laguna.
Atónito: Pasmado o espantado de un objeto o suceso raro. / Sinónimo: admirado / Antónimo: indiferente.
Estropicio: Destrozo, rotura estrepitosa, por lo común impremeditada, de cosas por lo general frágiles. / Sinónimo: desastre / Antónimo: nuevo.
Compasión: Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. / Sinónimo: piedad / Antónimo: crueldad.
Calamidad: Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas. / Sinónimo: desgracia / Antónimo: fortuna.
Localiza sinónimos y antónimos de todas ellas.

-Comprensión:

1.- ¿Cómo apareció el nombre de la protagonista? ¿Crees que tiene valor simbólico? Explica su significación.
Ella se buscó ese nombre. Sí creo que tiene valor simbólico.

2.- Describe el lugar de su nacimiento.
Creció en la región más inhóspita, 
donde algunos años las lluvias se convierten en avalanchas de agua que se llevan 
todo, y en otros no cae ni una gota del cielo, el sol se agranda hasta ocupar el 
horizonte entero y el mundo se convierte en un desierto
.
3.- Localiza y explica las expresiones  " de vez en cuando tropezaba con familias que, como ella, iban hacia el sur siguiendo el espejismo del agua": que se encontraba con familias que iban de un lugar a otro para buscarse la vida como ella.

" Belisa los saludaba con un gesto al pasar, pero no se detenía, porque no podía gastar sus fuerzas en ejercicios de compasión": que lo saludaba con prisas para no estar cansada en su trabajo.

4.- ¿Cómo descubrió Belisa la escritura? ¿Qué imagen usa la autora para describirla?
Al llegar a una aldea en las proximidades de la costa, el viento colocó a sus pies una hoja 
de periódico. Ella tomó aquel papel amarillo y quebradizo y estuvo largo rato 
observándolo sinadivinar su uso, hasta que la curiosidad pudo más que su timidez. Se 
acercó a un hombre que lavaba un caballo en el mismo charco turbio donde ella 
saciara su sed.

5.-. ¿Por qué tiró al mar el diccionario? ¿Qué piensas que quiere decir eso?
porque no era su intención estafar a los clientes con palabras 
envasadas. 

6.-¿Cómo describirías el discurso que Belisa escribió para el Coronel?
Emocionante.
¿Qué efecto provocó esto en la población que lo escuchaba?
Convicción para que lo votaran.

7.- ¿Qué efecto tuvieron las dos palabras en el Coronel? Reflexiona sobre el significado de las palabras en las relaciones humanas.
Causaban deterioro en el Coronel.
 Escribe un texto de diez líneas al menos sobre este tema.

-Características:
1.Es narrativo: Refiere una sucesión de hechos escritos en prosa.
2.Es breve.
3.Enfoca un solo asunto o tema.
4.Provoca un solo efecto en el lector.
5.Se desarrolla, por lo general, en un solo ambiente.
6.Tiene pocos personajes.
7.Poco complejo.
8.Es verosímil: Puede ser creído.