miércoles, 20 de noviembre de 2013

Efectos del amor.

TRABAJA CON 3 POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Leyendo los primeros versos de cada poema y sin leer el resto ¿cómo crees que se siente el poeta? ¿Cuál puede ser la causa de este estado? 
El poeta se siente triste, desesperado, apenado, angustiado...
La causa puede ser su amada, que no le corresponde por cualquier motivo, porque ella no le ama o porque su amor es imposible.

Elabora una lista de las metáforas que utiliza Miguel Hernández para describir su estado. 
En el primer poema se encuentran las siguientes metáforas: como si fuera un huracán de lava.. (v.2); besarte fue besar un avispero...( 2ªestrofa). En el segundo poema observamos estas metáforas:exasperadas fieras y de fraguas coléricas y herreras donde el metal más fresco se marchita (1ª estrofa); ¿No cesará esta terca estalactita de cultivar sus duras cabelleras como espadas y rígidas hogueras hacia mi corazón que muge y grita? (3ª estrofa). En el tercer poema las metáforas que encontramos son: Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla (primer y segundo verso); Cardos y penas llevo por corona, cardos y penas siembran sus leopardos y no me dejan bueno hueso alguno (3ª estrofa).

Proporciona tú tres metáforas nuevas en la línea de las propuestas por Miguel Hernández. 
-La tormenta de mi alma se enfurece a medida que me olvidas
-Querría ser el viento que acaricie tu cabello en una tarde de otoño
-El cristal de mis ojos refleja la pena que siento por no tenerte a mi lado

A partir de estos poemas y de la información que puedas obtener en las entradas de Efectos del amor, elabora un texto argumentativo de unas quince líneas sobre el amor como fuente de dolor.    
El amor es como una fuente de dolor por varios aspectos. Cuando alguien está enamorado de otra persona y ésta no le ama a él, la persona que está enamorada solo puede sentir dolor debido a que no puede compartir su amor con esa persona a la que ama tanto. Ésta persona puede que sea feliz por que está enamorada de alguien y le hace sufrir a la otra persona a la que tenía enamorada.
También puede ser una fuente de dolor debido a que dos personas se aman pero su amor es imposible debido a cualquier motivo. Este amor imposible provoca dolor para ambas personas debido a que ningunas de ellas puede ser feliz junto a la persona especial con las que les encantaría psar el resto de sus días.
Por otro lado, aunque el amor puede ser una fuente de dolor, también es la mayor fuente de felicidad que una persona puede disponer ya que cuando dos personas se aman van a hacer todo lo posible para disfrutar de la vida, uno junto al otro. Por lo tanto, el amor puede ser una fuente de felicidad y de dolor a al vez.

TRABAJO A PARTIR DE LA CANCIÓN "ASÍ ESTOY YO SIN TÍ" DE JOAQUÍN SABINA.

¿Entiendes qué quiere decir Sabina con "Furtivo como el Lute cuando era el Lute"?.Busca información sobre la figura de este personaje para comprender totalmente este verso, y luego lo explicarás. 
"El Lute" es un célebre fugitivo sobre todo en los años 1960 y más tarde escritor,  conocido por sus múltiples delitos y también por haberse escapado varias veces de al Guardia Civil. 
Sabina, con esta frase, quería expresar que ahora que no está con su amada se esconde como el Lute, pero cuando éste era un delincuente no ahora, que es escritor. 

Busca información sobre Chernobil y luego explicar el verso en que se hace referencia a esta ciudad. 
El accidente de Chernobil, fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernobil el 26 de abril del 1986, considerado uno de los mayores desastres medioambientales producidos a lo largo de la historia. Se produjo durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Esto produjo una gran expulsión de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados. 
Sabina quería explicar que se sentía destrozado y quemado como el cielo de Chernobil ya que el cielo de esta ciudad tuvo y sigue teniendo una gran contaminación debido al accidente.
  
¿A qué se refiere la expresión "Telón de acero"? 
Se refiere que se siente apartado, solo.

¿Qué adjetivo le pondrías a "como un barco sin polizones"? 
"Me siento como un barco sin polizones" lo sistutuiría por "me siento aburrido", en el sentido de que al no tener a su amada si vida ya no es como una aventura.

¿A qué tópico nos remite la canción? Redacta un texto argumentativo de unas quince líneas en la que expliques tu conformidad o disconformidad con el contenido de la canción. 
La canción nos remite al tópico de Efectos del amor, ya que Sabina explica como le hace sentir la ausencia de su amada. 
Yo estoy conforme con el contenido de la canción, ya que cuando una persona está enamorada siente múltiples cosas y Sabina las explica con metáforas adecuadas. Además, este hombre puede sentir cosas por la aunsencia de su amada que a lo mejor otras personas no sienten, porque cada uno es libre y cuando dos personas están enamoradas no tienen porqué sentir lo mismo, aunque ambas compartan ese sentimiento de amor. 

Cubre los huecos que hemos dejado en la letra de la canción que tienes al final de la lista de actividades . A continuación deberás proponer un antónimo para las palabras anteriores. 

........EXTRAÑO/NORMAL........ como un pato en el Manzanares,

.......TORPE/ÁGIL.......como un suicida sin vocación,

.........ABSURDO/LÓGICO...........como un belga por soleares,

.....VACÍO/LLENO.................como una isla sin Robinson,


......OSCURO/CLARO........ como un túnel sin tren expreso,

.....NEGRO/BLANCO......... como los ángeles de Machín,

........FEBRIL/TRANQUILO.............como la carta de amor de un preso...

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


......PERDIDO/SENSATO......... como un quinto en día de permiso,

como un santo sin paraíso,

como el ojo del maniquí,

.......HURAÑO/SOCIABLE....... como un dandy con lamparones,

como un barco sin polizones...,

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


Más ......TRISTE/FELIZ.........que un torero

al otro lado del telón de acero.

Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


....VENCIDO/VICTORIOSO.... como un viejo que pierde al tute,

......LASCIVO/PURO........... como el beso del coronel,

........FURTIVO/CLARO.........como el Lute cuando era el Lute,

............INQUIETO/TRANQUILO....... como un párroco en un burdel,

........QUEBRANTE/RESPETUOSO.........como un taxi por el desierto,

.......QUEMADO/FRÍO......... como el cielo de Chernovil,

.......SOLO/ACOMPAÑADO..........como un poeta en el aeropuerto...

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


....INÚTIL/ÚTIL.............. como un sello por triplicado,

como el semen de los ahorcados,

como el libro del porvenir,

violento como un niño sin cumpleaños,

como el perfume del desengaño...,

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


Más triste que un torero

al otro lado del telón de acero.

Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


..........AMARGO/DULCE........como el vino del exiliado,

como el domingo del jubilado,

como una boda por lo civil,

...........MACABRO/GRATO.......... como el vientre de los misiles,

como un pájaro en un desfile...,

así estoy yo, así estoy yo, sin ti.

Más triste que un torero

al otro lado del telón de acero.

Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.



BUSCA OTRO POETA LÍRICO  GRIEGO
Otro poeta lírico griego es Semónides de Amorgos que escribió, por ejemplo, "Catálogo de mujeres" en el siglo VII a. C.

LOVE ACTUALLY
En esta película podemos obsevar varios tipos de amor: El primer caso sería el amor entre el primer ministro y su secretaria, que se llevan varios años de diferencia. Esto demuestra que la edad entre dos personas no importa en el amor. El segundo caso trata de un niño que le confiesa a su padre que está enamorado, pero el padre se ríe porque para el es muy joven para estar enamorado y sin embargo su hijo le dije que no. Aquí vemos como el amor puede llegar a cualquier persona de cualquier edad, desde niños hasta ancianos. También aparece un hombre y una mujer más mayores que no son capaces de decirse que se quieren. Hay otros casos en los que vemos como son los hombres los que se acercan a sus chicas y le confiesan que las aman. Y por último, vemos como una pareja se besa y la muchacha no se lo esperaba y le pide al joven que espere un momento, ella se va y cuando éste no le ve, ella salta de alegría. Con esta película nos damos cuenta de que el amor supera cualquier cosa como al edad o el orgullo.

POMPEYA
Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada  en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles, fundada en el siglo VII a.C. Esta ciudad es famosa ya que fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. Después de excarvaciones que se han hecho, se han encontrado unas 2000 víctimas que mostraban el último momento de sus vidas. La ciudad moderna de Pompeya cuenta con 26.000 habitantes apróximadamente y forma parte de la provincia de Nápoles. Se ha convertido en un destino turístico popular de Italia.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Diario de Lectura. Cuentos de Eva Luna. Isabel Allende. "De barro estamos hechos".

Se trata del último relato que aparece en este libro.
Está inspirado en acontecimientos reales: La tragedia de Omaria. El alud que sepultó al pueblo de Armero en Colombia, tras la erupción del volcán Nevado en 1985.

1º Investiga qué ocurrió en esta trágica y desgraciada catástrofe que todos pudimos seguir por los noticiarios segundo a segundo.

Rolf Carlé, un reportero de televisión cuya trayectoria abarca guerras y catástofres, acudió a cubrir la erupción de un volcán que había  provocado un desprendimiento de hielo que al descongelarse cubrió con lodo extensas poblaciones. Ahí conoció a una niña llamada Azucena que había quedado atrapada por el barro. El periodista se vió identificado con el dolor emocional de Azucena, dejó de reportar el terrible desastre que ocurría a su alrededor para prestar atención y ayuda a la desesperada para desemterrarla. La cara de la niña emergida del barro dio la vuelta al mundo, ya que todos los medios se centraban en ella. Pasaron tres días y los esfuerzos de Carlé habían sido inútiles. Azucena seguía atrapada en el fango y Rolf sólo podía ofrecerle su compañía. Mientras pasaban las horas él recordaba su vida y lo que ha pasado en ella, lo extraño y lo reconocible. Su encuentro con Azucena fue decisivo en su vida por el impacto que le causó. Rolf quiso consolarla y fue Azucena quien le dio consuelo a él. Azucena murió y la narradora admite que desde entonces no volvió a ser el mismo.


2º  El título de la historia tiene algo que ver con distintos mitos o creencias (La Biblia, la mitología amerindia, etc) sobre el origen del hombre. Búscalos y expónlos señalando su procedencia. Comenta qué puede significar este título.

 El término barro, quiere decir, masa que resulta de la unión de tierra y agua. 

3º En el cuento aparecen otros acontecimientos de la historia de Europa. ¿Cuáles son?

Otros acontecimientos de la historia de Europa que aparecen en el cuento son:
-Europa en la época de la guerra.


4º Realiza un análisis de los elementos constitutivos del género narrativo ( narrador, trama, estructura, personajes, espacio y tiempo, etc)

-Personajes:
Personajes principales:
Azucena: niña de trece años con una cara morena, ojos grandes desolados y con una gran fuerza interior.
Rolf Carlé: personaje redondo porque presenta evolución a lo largo del texto. Reportero, tranquilo ante el peligro y el sufrimiento.
Personajes secundarios:
La narradora: compañera de Carlé.
El padre de Carlé.
Katharina.
Los periodistas, los políticos, los militares.
-Estilos comunicativos:
Estilo directo: cuando hay diálogo por parte de los personajes. El diálogo va después de un guión o entre comillas.
Estilo indirecto: el narrador cuenta lo que dice el personaje.
-Tiempo:
Cronológico:
Día de la semana: miércoles.
Mes: noviembre.
El relato dura tres días.
Evocado: Rolf Carlé recuerda su niñez.
Psicológico: Carlé imagina cómo va a ayudar a la niña.
-Espacio:
Según su relación con la realidad: en la historial real es en Colombia.
Según su ubicación: todo sucede en un pantano creado después de la erupción de un volcán que derrtió el hielo. El agua arrastró el lodo y un alud que sepultó el pueblo.
-Narrador:
Narrador testigo: La narradora del texto participa en la historia como personaje secundario. Ella tiene una relación afectiva con el personaje principal.
-Trama:
Real: porque se cuentan hechos sucedidos ojetivamente
Partes de la trama:
Planteamiento: En una aldea perdida en las montañas, al pie de un volcán. El volcán entra en erupción, deshaciendo la nieve que tiene en la cima. Los cinetíficos avisan de lo que puede pasar, pero nadie hace caso. Una noche se oye un gran estruendo, son las toneladas de nieve derretida que ha sepultado la aldea con toneladas de barro. Con ello quedan sepultadas millares de víctimas y casa arrasadas. Los primeros voluntarios aparecen por la aldea para socorrer a los supervivientes de la catástrofe.
Nudo: Rolf Carlé, un reportero gráfico se presenta en la escena de los hechos, con su cámara y en busca de la noticia. En medio de ese caos ve a Azucena, a una niña atrapada en el barro. Rolf, conmovido por la imagen de esa niña, va en su ayuda, intenta socorrerla con una cuerda y tirando, pero la niña está atrapada y cualquier intento de tirar de ella es inútil. Intenta todo lo que su ingenio inventa y que se le ocurre para sacarla de allí, pero sigue siendo inútil.
Desenlace: tiene que conseguir una bomba para sacar el agua y poder liberar a la niña, pero no consigue la bomba. En el lugar se presentan un número incalculable de reporteros con sus técnicos y su material transportado con tres o cuatro camiones, pide la bomba por radio, por televisión pero sólo consigue promesas no cumplidas y de vez en cuando que algún médico o militar le ayude, pero también hay más víctimas. Al final de haber aguantado tres días flotando entre el barro, la niña se rinde y descansa en paz.


5º Léxico; busca el significado de las siguientes palabras:

      1.   Lodazal: sitio lleno de lodo.

2.   Buitre: persona que se ceba en la desgracia de otro.

3.   Obstinado: fastidiado, harto.

4.   Aciago: infausto, infeliz, desgraciado.
5.   Alud: masa grande de una materia que se desprende por una vertiente, precipitándose por ella.

6.   Insondable: que no se puede sondear, que no se puede hallar su fondo con la sonda.

7.   Telúrico: perteneciente o relativo a la Tierra como planeta.

8.   Pestilencia: mal olor.

9.   Extenuada: enflaquecer, debilitar.

10.  Vasto: dilatado, muy extendido o muy grande.







martes, 29 de octubre de 2013

Diario de Lectura. Cuentos de Eva Luna. Isabel Allende. "Dos Palabras".

-Empezaremos analizando la estructura del primer cuento de esta obra de Isabel Allende, "Dos Palabras". Para ello deberás:
1º Dividir el texto en partes, siguiendo la estructuración propia del género narrativo.
Estructura:

Presenteación: Se presenta a Belisa y a su profesión.
Nudo: Belisa es secuestrada y el Coronel quiere ser presidente. Finalmente el Coronel enloquece.
Desenlace: El coronel se reencuentra con Belisa y su locura resulta ser amor.

2º Señalar el tema del cuento y los posibles subtemas y hacer un resumen del mismo.
El tema del cuento es el amor.
Podemos resumirlo de la siguiente forma:
Belisa Crepusculario es una mujer pobre, que parte en busca de mejor vida. En un viage aprende a escribir y a leer, y eso le da la idea de vender historias y palabras. Una mañana de Agosto fue secuestrada por los hombres del Coronel, que le llevaron ante él. Él necesitaba ayuda porqué quería llegar a presidente. Belisa, como de costumbre, le dijo unas palabras secretas. Su campaña era buena, pero oco antes de las elecciones el coronel emezó a enloquecer. Mulato, su amigo, fue en busca de Belisa, pués él creía que había embrujado a su jefe mediante esas dos palabras. Cuando ella llegó delante del Coronel resultó que él se había enamorado de ella, no que estuviera loco.

3º Analizar los personajes, el espacio y el tiempo narrativo.
Personajes principales:
Belisa Crepusculario: Mujer pobre y muy inteligente, que se gana la vida vendiendo historias.
El Coronel: Hombre temido y respetado. Es de piel oscura y ojos de puma.
Personajes secundarios:
Mulato: Hombre corpulento y leal a su jefe.

Espacio: Época bastante actual. La acción dse desarrolla en el campamento del Coronel.

4º Explicar cómo y de qué tipo es su final.
El final es discreto, y ahí es cuando la gente entiende que el Coronel se había enamorado de Belisa y al contrario.

5º Elaborar un pequeño comentario donde expongas tu visión del cuento.
Me ha gustado de esta historia la profesión de Belisa, que sus únicos conocimientos son leer y escribir, y que se gana la vida explotandolos. La he encontrado muy interessante de leer.

-Vocabulario:

Escribe el significado de las siguientes palabras que aparecen en el texto:
Reverberación: Reflexión difusa de la luz o del calor. / Sinónimo: destello / Antónimo: oscuridad.
Mercaderías: Mercados. / Sinónimo: existencias.
Arenga: Discurso pronunciado para enardecer los ánimos. / Sinónimo: proclamar / Antónimo: silenciar.
Erosionada: Desgastada. / Sinónimo: Deteriorar / Antónimo: cuidar.
Raquítica: Pequeña o escasa. / Sinónimo: canijo / Antónimo: robusto.
Esteros: Arroyo, riachuelo. / Sinónimo: laguna.
Atónito: Pasmado o espantado de un objeto o suceso raro. / Sinónimo: admirado / Antónimo: indiferente.
Estropicio: Destrozo, rotura estrepitosa, por lo común impremeditada, de cosas por lo general frágiles. / Sinónimo: desastre / Antónimo: nuevo.
Compasión: Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias. / Sinónimo: piedad / Antónimo: crueldad.
Calamidad: Desgracia o infortunio que alcanza a muchas personas. / Sinónimo: desgracia / Antónimo: fortuna.
Localiza sinónimos y antónimos de todas ellas.

-Comprensión:

1.- ¿Cómo apareció el nombre de la protagonista? ¿Crees que tiene valor simbólico? Explica su significación.
Ella se buscó ese nombre. Sí creo que tiene valor simbólico.

2.- Describe el lugar de su nacimiento.
Creció en la región más inhóspita, 
donde algunos años las lluvias se convierten en avalanchas de agua que se llevan 
todo, y en otros no cae ni una gota del cielo, el sol se agranda hasta ocupar el 
horizonte entero y el mundo se convierte en un desierto
.
3.- Localiza y explica las expresiones  " de vez en cuando tropezaba con familias que, como ella, iban hacia el sur siguiendo el espejismo del agua": que se encontraba con familias que iban de un lugar a otro para buscarse la vida como ella.

" Belisa los saludaba con un gesto al pasar, pero no se detenía, porque no podía gastar sus fuerzas en ejercicios de compasión": que lo saludaba con prisas para no estar cansada en su trabajo.

4.- ¿Cómo descubrió Belisa la escritura? ¿Qué imagen usa la autora para describirla?
Al llegar a una aldea en las proximidades de la costa, el viento colocó a sus pies una hoja 
de periódico. Ella tomó aquel papel amarillo y quebradizo y estuvo largo rato 
observándolo sinadivinar su uso, hasta que la curiosidad pudo más que su timidez. Se 
acercó a un hombre que lavaba un caballo en el mismo charco turbio donde ella 
saciara su sed.

5.-. ¿Por qué tiró al mar el diccionario? ¿Qué piensas que quiere decir eso?
porque no era su intención estafar a los clientes con palabras 
envasadas. 

6.-¿Cómo describirías el discurso que Belisa escribió para el Coronel?
Emocionante.
¿Qué efecto provocó esto en la población que lo escuchaba?
Convicción para que lo votaran.

7.- ¿Qué efecto tuvieron las dos palabras en el Coronel? Reflexiona sobre el significado de las palabras en las relaciones humanas.
Causaban deterioro en el Coronel.
 Escribe un texto de diez líneas al menos sobre este tema.

-Características:
1.Es narrativo: Refiere una sucesión de hechos escritos en prosa.
2.Es breve.
3.Enfoca un solo asunto o tema.
4.Provoca un solo efecto en el lector.
5.Se desarrolla, por lo general, en un solo ambiente.
6.Tiene pocos personajes.
7.Poco complejo.
8.Es verosímil: Puede ser creído.